UN AÑO DE PARADERO DESCONOCIDO #gracias

El 13 de Diciembre de 2012 se estrenó “Paradero Desconocido” en el Teatro del Bosque de Móstoles. Desde entonces ha pasado un año intenso, un año de trabajo, meses en los que hemos podido comprobar de cerca cuál es la reacción del público cuando ve, escucha y siente las palabras llenas de fuerza de esta historia de dos amigos.

Ensayo General

Ensayo General

Pero en realidad “Paradero Desconocido” empieza meses antes, cuando Andrea D’Odorico se decidió a dar vida a los personajes creados por Kressmann Taylor en los años 30. Las razones de por qué eligió este texto son diversas y todas ellas acertadas: su propia historia personal y recuerdos de los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo el hecho de que ciertamente, a veces, la Historia se repite a sí misma. De este modo, el contexto actual, con la crisis económica, política y de valores que nos ha tocado vivir, no es tan distinto del de los años treinta, que conocieron la Gran Depresión económica, destrucción masiva de empleo, migraciones, conflictos armados, racismo, represión de la libertad y surgimiento de ideologías totalitarias que llevaron al mundo a enfrentarse de nuevo a otra guerra.  Si tuviésemos que representar el cambio de mentalidad que supusieron los años treinta, podríamos hacerlo usando dos grandes novelas: fue el paso de “El Gran Gatsby” a “Las uvas de la ira”.
“Paradero Desconocido” es un relato breve, se lee muy rápido porque está lleno de emociones humanas contrapuestas e intensas. Tiene la capacidad de cautivar tu atención y, sobre todo, de hacerte pensar.
 El primer paso fue adaptar el texto de Kressmann Taylor. Esto lo hizo Laila Ripoll, que también se ha encargado de la dirección. “Paradero Desconocido” ya ha sido llevado al teatro y al cine en otras ocasiones, de modo que se imponía dar un giro a la forma de presentar la obra.
Ese giro fue por un lado el personaje de Griselle, que pasó de ser etéreo y omnipresente en el relato, a tener una voz y una figura propia sobre el escenario; y por otro lado la música, representada en directo por la pianista Rosa Blanco, que nos ayuda a sentir los estados de ánimo por los que pasan los personajes. Otro aspecto novedoso fue intentar acercar al público a la obra y a la historia quecuenta desde el principio, a través de los medios que nos proporcionan lasredes sociales.
 Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas empezaron a preparar el texto semanas antes del estreno. Lo hicieron en la sala de ensayos de la productora de Andrea D’Odorico en el barrio de Carabanchel, en Madrid.

Aplauso del publico en el estreno de PARADERO DESCONOCIDO from DodoricoTeatro on Vimeo.

1º aplauso del público a PARADERO DESCONOCIDO
Finalmente, tras el intenso trabajo del equipo técnico y artístico, el 13 de Diciembre de 2012 todo estuvo preparado. El telón se levantó en el Teatro del Bosque de Móstoles y empezó la magia del teatro.
 Los que tuvimos la suerte de estar ese día allí pudimos comprobar de cerca cuál fue la reacción del público al encontrarse por primera vez con “Paradero Desconocido”, pudimos sentir cómo comprendían el texto. Dos minutos de aplausos culminaron la noche del estreno y muchas semanas de trabajo y esfuerzo.  A partir de ahí comenzó la gira y en ella continuamos. Esperamos poder compartir más momentos como ese con muchos más públicos, en muchos más escenarios, porque el teatro nos enseña y nos hace mirar con otros ojos la realidad que nos rodea. Por eso amamos el teatro y creemos en “Paradero Desconocido”.
GRACIAS

Deja un comentario