La música de la Alemania nazi en Paradero Desconocido

Marlene Dietrich en «El ángel azul».

La música, parte fundamental en esta obra, servirá para diferenciar tanto el carácter de los dos amigos como el lugar en el que viven. Mientras que la banda sonora de Max es el luminoso swing, la de Martin será la de la oscuridad y solemnidad de las óperas de Wagner.

La Alemania de los años veinte y principios de los años treinta fue testigo del esplendor del cabaret, con locales como el «Die Katakombe» de Berlín (clausurado por Goebbels en 1935). Después, con la llegada al poder de los nazis,  se pasó a la exaltación de la música aria, la prohibición del jazz y la exclusión de los músicos judíos. El ambiente del cabaret de esta época lo podemos ver reflejado en películas como «El ángel azul» (1930).

Richard Wagner (1813-1883), el músico favorito del régimen nazi, fue un compositor alemán del periodo romántico que destaca principalmente por sus óperas. Algunas de sus obras más célebres se basan en la mitología germánica, y sus ideas y posturas (como el antisemitismo) fueron siempre polémicas. Una de sus composiciones más famosas es la tetralogía «El anillo del Nibelungo», a la que pertenece la conocida «Cabalgata de las Valkirias». No es difícil imaginar a Martin en su casa de Munich, escuchando la música de Wagner mientras lee alguna carta de su amigo.

Paradero Desconocido se estrenará el 13 de diciembre en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Deja un comentario