El jazz como arma de propaganda en los años treinta y cuarenta

V-DiscLos años treinta es la época en la que se desarrolla la historia de Paradero Desconocido. Esta década convulsa que supuso un punto de inflexión en la Historia contemporánea, es también el punto de partida para nuevas formas de expresión e incluso estrategias de propaganda nunca antes vistas.

Una de los rasgos de estos años es la popularización del jazz. Este estilo musical norteamericano se extendió también por Europa y, de hecho, en países como Alemania se veía al jazz como la esencia de la modernidad de esa era. Sin embargo, en ese mismo país y conicidiendo con el auge del poder nazi, el régimen comenzó a perseguir y prohibir la difusión del jazz, tanto por las raíces afroamericanas del jazz, como porque gran parte de los intérpretes alemanes eran de origen judío, y porque las letras de las canciones solían hablar de individualismo y libertad.

El jazz como forma de expresión, se convirtió en una amenaza.

La otra cara de la moneda para el jazz en esta época y durante la Segunda Guerra Mundial, fue que el ejército de EEUU comenzó a distribuir entre sus tropas discos de jazz tanto como herramienta al servicio de la propaganda, como para animar a sus tropas en el frente. Estos díscos, conocidos como «V-Disc» (‘V’ de victoria) eran el resultado de un acuerdo entre el Gobierno de EEUU y varias compañías de discos.

En los V-Discs se podía escuchar a cantantes populares, big bands y orquestas en unas grabaciones especiales con los últimos éxitos del momento acompañadas de unas palabras de apoyo y aliento para los soldados que se encontraban en el frente. El pacto a la hora de crear estos discos era que no se les podía dar un uso comercial, de ahí que al terminar la guerra se destruyesen los masters.

Sin embargo, afortunadamente numerosos ejemplares han sobrevivido y todavía hoy podemos disfrutar de las melodías que animaron a los soldados de otros tiempos.

Paradero Desconocido cuenta la relación por carta entre dos buenos amigos alemanes y socios en el negocio del arte: Max, un judío que vive en EEUU y Martin, que regresa a su país en la época en la que el partido nazi llega al poder.  La política y las circunstancias históricas repercutirá en la buena relación que desde siempre hubo entre ambos.

Paradero Desocnocido estará de gira por España en los próximos meses.

Para más información sobre Paradero Desconocido:

Puedes localizarnos en Facebook:
Andrea D’Odorico Teatro
Paradero Desconocido

También puedes encontrarnos en Twitter:
@DodoricoTeatro
@ParaderoDesc

Y en D’Odorico Producciones.

Deja un comentario